top of page
Buscar

¿Yoga o asana?


Lo que llamamos Yoga en Occidente, para India y otros paises orientales, es en realidad una de las 8 ramas de todo lo que representa esta palabra. Esta rama o aspecto del yoga se llama asana, la práctica de posturas. Asana, es un método milenario y toda una aventura en el sendero de limpiar nuestro cuerpo y preparar nuestra energía para tener una mente más despierta y feliz. Sin la incomodidad de las tensiones diarias y con el cuerpo relajado, podemos profundizar en la meditación y tener un mejor estado de conexión con nosotros mismos. Yoga significa unión, la presencia total del cuerpo, la mente y el espíritu en sincronía.

La tradición antigua, menciona que existen 8,400,000 asanas (posturas de yoga), que representan las 8,400,00 evoluciones y renacimientos que debe completar el ser humano en su camino espiritual. Hoy en día, el yoga, para la mayoría de personas, es una clase individual o en grupo guiada por un profesor. Yo creo que el yoga es una experiencia completamente diferente para cada ser humano, a veces es una clase, a veces es simplemente salir a dar un paseo, cada quien encuentra el yoga a su manera. Para mi, la práctica de posturas es solo una pequeña porción de lo que tomo como yoga en mi vida

Por eso podría decir que el yoga es un montón de caminos, diferentes para cada quien, pero siempre cuesta arriba hacia la ampliación de la consciencia. Estos caminos te acercan a la libertad. No libertad en el sentido más usado de la palabra, no libertinaje, ni tampoco basta con entenderla como una apertura de mente. Esta clase de libertad es mucho más profunda, se trata de libertad de tu esencia.

La clase de yoga

En una clase de yoga, una postura conduce a otra, despertando los músculos y las articulaciones progresivamente, brindándole mayor consciencia a cada parte del ser. Tanto el cuerpo como la mente, se van sincronizando con la respiración para encontrarse en un punto de equilibrio. Como un dominó, la energía dentro de cada uno va evolucionando y despertando nuevas conciencias físicas o mentales que estaban adormecidas. Al final de la clase, en la postura final, savasana, el ser absorbe toda la experiencia en una profunda relajación.

Las posturas

HATHA es otra manera de referirnos a asana o a la práctica de posturas de Yoga.

Ha representa Sol

THA representa Luna

La energía solar de las posturas más activas, como por ejemplo Virabhandrasana (guerrero) 1, 2 y 3 no sería bien aprovechada sin la energía lunar de las posturas restaurativas como balasana (niño). Es una danza yin y yang que siempre busca el equilibrio.

Muchas de las posturas llevan nombres de animales o cosas de la naturaleza. Los antiguos yoguis, observaban como los animales y las plantas vivían en armonía con el medio ambiente y con sus propios cuerpos. Identificaban ciertos aspectos en cada uno de estos animales y los aplicaban a sus propios cuerpos. Por ejemplo, Shashankasana, la postura del conejo, activa los canales del sistema nerviosos encargados de activar y desactivar el sistema simpático del cuerpo, sistema que se encarga de llevar adrenalina a todo el cuerpo para poder responder rápidamente a una situación de peligro. Por eso la práctica del yoga nos conecta con la energía de la naturaleza y se basa en el lo que observamos en las fuerzas del universo.

Reflexión importante: EQUILIBRIO

Todas las posturas de yoga (asanas) son en sí mismas un punto de balance.

-Equilibrio entre fuerza y flexibilidad.

-Equilibrio entre rotación interna y rotación externa.

-Equilibrio entre fuerza de contención y fuerza de expansión.

-Equilibrio entre placer y esfuerzo.

"Toma cada postura como un reto que te pone en una situación en particular en la cual debes encontrar tu propio equilibrio."

  1. Toda asana tiene 3 aspectos: aspecto físico, mental y energético.

  2. Todas las asanas tienen variaciones de nivel de dificultad.

  3. Tu nivel físico en las asanas jamás determina tu "nivel" como Yogui.

  4. La principal regla sobre la práctica de asanas es cuidar tu cuerpo, tu templo sagrado. Conocer y respetar tus límites es la base del amor por tu práctica y tu cuerpo.

  5. Todas las asanas tienen un proceso de calentamiento previo. No practiques una postura sin haber calentado todas las articulaciones y músculos que serán usados.

Consejos para tus primeras clases de yoga "escucha tu cuerpo, practica conscientemente":

  • Respeta el calentamiento previo

  • Respira siempre. En cualquier movimiento, postura o ejercicio siempre respira.

  • Inhala y ehala por la nariz.

  • Mantén la mandíbula y la expresión de la cara relajadas.

  • Descansa cada vez que sientas que lo necesitas.

  • Siempre anda a tu propio ritmo. Cada cuerpo y mente es diferente.

  • Si sientes un pequeño dolor en cualquier postura, detente y consulta con el profesor como modificar un poco la postura.

  • No te preocupes si algunas posturas son muy retadoras, se paciente y recuerda que todo es un proceso.

  • Escucha el sonido de tu respiración en todo momento, eso traerá tu mente al ahora y te permitirá entrar en estado de meditación.

  • No te saltees la postura final; Savasana.

250 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page