top of page
Search

La fortaleza de Soltar una Relación Tóxica

Updated: Jan 3

No te voy a decir todo lo que ya sabes sobre una relación tóxica. Te quiero contar la historia de un alma que atraviesa un viaje doloroso en el amor y termina construyendo la relación más fuerte, duradera y poderosa... consigo misma.


Narcisismo

Quedar enganchada o enganchado con un perfil manipulador en una relación que te absorbe de a pocos toda la energía, puede ser una de las experiencias más dolorosas y más sanadoras que existe. Puede ser una oportunidad de crecer espiritual y emocionalmente o puede ser un callejón oscuro, cuando no se actúa a tiempo, cuando se deja que el tiempo pase, sin atreverse a soltar. Este blog se llama la fortaleza de soltar, por la inmensa cantidad de energía, motor, amor propio, lucidez y valentía, que se necesita para lograr salir de este tipo de relaciones, con personas manipuladoras, narcisistas, o en otras palabras, personas que se alimentan de la energía de su pareja.


El patrón que voy a describir, es mucho más común de lo que imaginamos, son muchas las personas que han pasado por una experiencia así. Pienso que la época en la que nos toca vivir hoy en día, nos permite ser más libres de escoger, viajar, conocer diferentes tipos personas, lo cual es maravilloso, y para poder aprovechar eso es necesario aprender a escoger. Saber que personas engañosas, narcisistas, existen todo el tiempo a nuestro al rededor es importante, sobretodo porque son personas que se muestran con miles de máscaras y disfraces y si no conocemos esta faceta del ser humano, pueden lograr engañarnos.


Lo primero y más importante que quiero decirte, es que no creas ni por un segundo que si has vivido una experiencia así es por que tú eres débil. Al contrario, las personas engañosas buscan fuentes de energía muy poderosa, personas llenas de amor para dar, personas interesantes y creativas a las que puedan ir absorbiendo de a poquitos sin que se les agote la comida.

Si tu niño interior experimentó el amor pero también el abandono, se marcó por siempre con la ambivalencia, una herida que confunde mucho. Los niños que experimentan este tipo de herida se convierten en buscadores constantes de amor y cercanía, temerosos de perder algo que para ellos es tan preciado y frágil, el amor. Este sentimiento no es consciente, es más cómo un filtro con el que perciben la realidad que los rodea por el resto de su vida. Repito, eso no te hace una persona débil, al contrario, te convierte en una persona que analiza y siente todo lo que vive, te hace ser más sensible, cuidadoso y seguramente apasionado con las cosas que te gustan.



Relaciones tóxicas

El universo se encarga de lanzarnos en las direcciones donde podemos aprender, crecer y expandir la consciencia, y a veces en esa búsqueda de amor puedes toparte con personas así.


¿Cómo son estas personas?


Son totalmente diferentes a ti. De niños, no lograron conectar con el amor real, no lo conocen. Ven a otras personas que si aman como crédulos y se sienten superiores. Pueden pensar que sí quieren, pero en realidad ese querer es un sentimiento egoísta, no quieren dar nada a cambio. Tienen una vaga y vacía idea de lo que es la empatía, pero saben que es algo ¨importante¨ para el resto de personas y por eso a lo largo de sus vidas han desarrollado estrategias conscientes o inconscientes para manipular, impostar, engañar, jugando con las emociones de otros, esto les permite sentir la vida. Se alimentan del amor, atención, lástima, cordura de otros, absorbiendo la inocencia para ellos recargarse.


Lo que no saben, es que están viviendo una vida totalmente superficial, que solo se recargan con el ego y que nunca podrán saciar su sed. No lo saben, porque no conocen el amor y tienen pánico de mirarse por dentro, de ser honestos y ver sus vacíos internos.


Muchas veces he querido entender más, ¿por qué son así? ¿por qué sienten de esta manera? He tratado de encontrar más respuestas sobre el origen del  narcisismo y cada vez que lo intento solo acabo con más signos de interrogación. Al final, me he dado cuenta que no me corresponde entender esa parte de la historia y que incluso el aceptar que nunca voy a comprender del todo a este comportamiento, es una enseñanza más poderosa que me permite elegirme a mí y enfocarme en mí.

Volviendo a nuestra historia, esa alma que buscaba inocentemente el amor, la conexión... de pronto encuentra a alguien que le ofrece todo, que tapa todas sus heridas, que la hace sentir segura y estable... y cae enamorada, porque son expertos en hacerte sentir amada y protegida y en identificar tus carencias afectivas. Así sucede en la etapa inicial de la relación.


Luego viene la fase de transformación, cuando el perfil narcisista ya te convenció de que lo necesitas, va a empezar a desarmarte de a pocos, tiene que ser sutil para que no te des cuenta. Empezará a usar todas sus estrategias de intimidación, inculcar inseguridades, jugar con tus emociones para ir alimentándose de tu valiosa energía, incluso de tu rabia, de tu frustración.


En este punto llega el momento de despertar y darte cuenta que las cosas no son lo que pensabas, llega el momento de despertar y regresar a tu esencia. El problema es que esa herida de infancia te juega en contra, te llena de ideas y pensamientos temerosos que el manipulador sabe aprovechar.

Es por esto que este proceso de despertar es tan doloroso, confuso y extremadamente agotador. Esa alma soñadora, tiene una guerra interna todo el tiempo y una persona al lado que sigue utilizando sus estrategias para sabotear cada intento de abrir los ojos. Pero lo realmente increíble es la magia, la alquimia que sucede en su interior con cada paso que va dando para desapegarse de esa relación.

Cada abrir de ojos, cada descubrimiento de todo lo que no está bien para ti y ya no estás dispuesto a permitir, es un acto de amor a ti mismo, un acto de fe a tu corazón y una reconciliación con tu niño interior.


Cuando el alma está lista para soltar empieza una cadena de reacciones químicas, energéticas y espirituales que van destapando a esa mujer, ese hombre, libre, poderoso que realmente es.


Ruptura amorosa

Para soltar tienes que ver con claridad todo:


  • Tienes que ver el presente y aceptarlo como es, sacándote de la cabeza toda esa ilusión irrealista de un futuro que no existe.

  • Tienes que ver todas las estrategias que ha usado para intimidarte, hacerte dudar de ti mismo, cambiarte y así recordar quién eres.

  • Tienes que darte cuenta de las palabras vacías y mentiras, dándole pero a las acciones reales y no a las que están en solo en tu mente.

  • Tienes que darte cuenta de todas las justificaciones que tu misma o mismo inventaste en tu cabeza para poder encajar en esa realidad, dejándote de lado.

  • Para soltar tienes que ver las cosas tal y como son.


Entonces sucede algo muy hermoso, esa alma que empieza a despertar, empieza también a confiar en su intuición, en sus instintos y empieza el retorno a casa.


¿Qué sucede en la etapa inicial de sanación?

  • Abres los ojos y reconoces lo que sí es amor.

  • Empiezas a valorar las acciones reales, las demostraciones de cariño sinceras, te das cuenta de que mereces esa clase de contacto.

  • Logras leer las intenciones ocultas que siempre estuvieron ahí pero elegías no mirar. Ya no es tan fácil engañarte.

  • Vuelves a acercarte a las personas bellas de tu vida y abrirte a compartir tus emociones.


Para soltar tienes que conectar con el corazón y dejarte guiar por él. El corazón tiene la sabiduría de mostrarnos el camino. Por eso es un proceso tan mágico, porque al sanar, tienes que abrirte, mirarte, y amarte. Sabes que si pudiste con esto, eres capaz de todo y merecedora o merecedor de lo mejor.

Luego empieza la fase autoconocimiento:


El alma, ya fortalecida, reconoce en su día a día lo que le gusta y lo que no, cuáles son sus límites y qué es importante en su vida. En otras palabras, se prepara para vivir una vida mucho más profunda y real que nunca. Se replantea cuáles son sus valores, qué ama de sí misma y qué ama del mundo. Cuando se da cuenta de quién es con claridad, ninguna manipulación la puede tocar.


A final de este viaje de alquimia de amor, la que sale ganada esa alma fuerte y poderosa. La otra persona le ha ayudado a verse y recordar cuánto se ama y cuánto puede amar la vida. Ya no hace falta tener rencor, porque se siente llena del verdadero amor y capaz de transformarlo todo.


No voy a decir que eso sucede en tres pasos o que es fácil, puede ser un proceso muy largo y doloroso, pero tarde o temprano estás listo y tu alma suelta todo, llevando consigo una enrome fuerza en su corazón.





130 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page