top of page
Buscar

¿Quién dijo que con horario de oficina no se puede ser espiritual?


Alfredo Yong

Profesor de Zenda Yoga con más de 12 años de experiencia como practicante de yoga. A demás ha logrado una exitosa carrera profesional como programador de apps. Es muy querido en la oficina para la cual desarrolla proyectos de aplicaciones que se usan en organizaciones de salud y bienestar. Cuando termina su horario de trabajo sale feliz a dictar clases de yoga en Zenda Yoga, Balance Studio y United Yoga.

"Soy practicante con algunos años de experiencia y también algunas certificaciones. Intento...

La unión con el alma universal,

El control de mis sentidos y pensamientos,

El balance de mis cuerpos y energía (chacras),

La conexión con mi comunidad y el universo,

Y la ecuanimidad ante la maldad."

1. ¿Por qué empezaste a enseñar yoga?

Enseño desde hace dos años, luego de 10 años de práctica. Surgió como una inquietud, llega el momento en el que uno siente la importancia, la urgencia de compartir estos conocimientos yóguicos.

Y uno debería ver mucha gente enseñando, pero justamente no es como en el gimnasio, donde lo sabemos con la cabeza y no con el corazón. Enseñar con el corazón

​​no es fácil, y no hay muchas personas que puedan enseñar así, es muy arriesgado. Enseñar con el corazón es bajar tus barreras de protección, exponer tus vulnerabilidades, y no es fácil.

2. ¿Qué es lo que más te inspira?

Abrir el corazón. Abrir mi corazón, abrir el corazón de la personas, sentir a las personas, descubrir la esencia divina en los demás.

Todo lo que nos rodea, todo en la vida tiene una esencia divina. Todo lo que tiene vida es Dios, es sagrado, y en las personas mucho más aún. Lo reconoces en ti, lo reconoces en los demás, es la misma esencia, todos somos parte del espíritu universal.

3. Cuándo empezaste a enseñar yoga, ¿qué cambios surgieron en tu vida profesional?

Soy programador de computadoras, y la tendencia es trabajar solo.

Eso, ahora, es totalmente distinto. Uno, cuando enseña, está totalmente sirviendo al otro, se vuelve humilde, porque está sirviendo, observándolo y ayudándolo en su práctica. Te conectas con el otro.

4. ¿Qué es lo que te hace feliz?

El hecho de percibir la existencia me hace feliz.

Realmente, es muy alucinante. Uno existe en una especie de filo diminuto, tenemos el abismo del pasado por detrás y el abismo del futuro por delante y uno existe solo en este momento. Existimos en esta milésima de segundo.

A cada instante estamos recreándonos, y podemos crear nuestra realidad. Podemos decidir tener buenos pensamientos o malos pensamientos, decidir ser conscientes de la realidad que nos rodea o vivir como piedritas, renunciando a nuestra vocación de ser conscientes.

Los seres humanos somos los animales conscientes en este planeta o podemos serlo. Entonces, a cada momento nosotros decidimos si cumplimos esa vocación haciéndonos consciente de las cosas.

En los momentos en que uno está plenamente consciente y presente, percibiendo la realidad: es feliz. Es la sensación de la percepción total del universo.

5. ¿Qué le aconsejarías a alguien que está iniciando su práctica en el yoga?

No hace muchos años, como 2500 años, hubo un sabio, Patañjali, que sistematizó 140 aforismos de la práctica del Yoga y tiene un consejo para los practicantes.

Para que la práctica, el abhyasa, tenga éxito es necesario 4 condiciones:

- Que la práctica sea constante.

- Durante un largo periodo de tiempo.

- Que lo haga con entusiasmo, con una buena actitud mental.

- Que lo haga con la técnica correcta, siendo consciente de lo que está haciendo.

Todos podemos vivir de manera espiritual si hacemos lo que amamos y estamos presentes en ello. Lo único que tienes que hacer es tomar la decisión y lanzarte. No caigas en el cuento de que por ser oficinista estás condenado al estrés y a la monotonía. Piénsalo bien, solo hace falta que pongas más atención a lo que haces en tu día a día para darte cuenta si te hace feliz.

El Yoga es mucho más que la práctica física, es una actitud mental, y es mucho más importante la práctica emocional y espiritual. Es más importante entender, que practicar asana. Es tener consciencia de las cosas.Alfredo Yong

677 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page