top of page
Buscar

Beneficios de las posturas de Yoga


Todas las posturas de yoga están diseñadas para sanar. Aquí te dejamos tres ejemplos para que puedas ver los beneficios de practicar yoga.

1. POSTURA DEL NIÑO

Sánscrito: Blasana Español: Postura del niño Realiza esta postura antes de dormir para relajar el sistema nervioso.

Arrodíllate en el suelo. Coloca juntos los dedos gordos y siéntate en los talones, a continuación, separa las rodillas más ancho que tus caderas. Toma una inhalación profunda. Exhala y pon el torso hacia abajo entre tus muslos. Amplía el sacro a través de la parte posterior de tu pelvis y estrecha los puntos de la cadera hacia el ombligo, de modo bajes el abdomen hacia el mat. Alarga el coxis de la parte posterior de la pelvis mientras levantas la base del cráneo de la parte posterior del cuello. Tus vértebras tienen espacio para estirarse.

Estira los brazos todo lo que puedas hacia delante, manteniendo los hombros lejos de las orejas. Abre por completo las palmas de las manos hacia el mat. Siente como el peso de los hombros tira en toda la zona a través de tu espalda. Permanece en la postura de 1 a 3 minutos. Para salir de la postura, primero alarga el torso frontal, y luego, con una inhalación, impulsa el coxis a medida que presiona hacia abajo y hacia la pelvis.

BENEFICIOS Estira las caderas suavemente, así como los muslos y las rodillas. Le brinda calma el cerebro y ayuda a aliviar el estrés y la fatiga. Alivia el dolor de espalda y dolores de cabeza.

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES Si estás embarazada asegúrate de crear mucho espacio entre tus piernas para darle sitio a la pansita. Si tienes una lesión en la rodilla evita la postura del niño a menos que tengas la supervisión de un profesor experimentado.

CONSEJOS PARA PRINCIPIANTES Las posiciones de yoga son mucho más efectivas si respiramos consciente y plenamente en la parte posterior del torso. La postura del niño nos ofrece una excelente oportunidad para hacer precisamente eso. Imagina que cada inhalación está elevando la parte trasera del torso hacia el cielo, y expandiendo las costillas hacia los lados. Luego, con cada inhalación relaja el torso un poco más hacia el mat.

2. POSTURA DEL BEBÉ FELIZ

Como cuando los bebés empiezan a descubrir por primera vez sus manos y sus pies. ¡Qué lindo descubrimiento! Esta es sin duda la etapa más flexible de nuestras vidas. La postura del bebé feliz, permite al cuerpo descomprimirse y relajarse. La puedes realizar, ya sea antes de acostarte en la cama, para dormir más relajado, “como si fueras un bebé”. O bien, antes de tu rutina de ejercicio, para estirar y relajar la zona lumbar, las caderas y los muslos. La suave presión que se ejerce sobre el abdomen relaja, oxigena y desintoxica todos los órganos del abdomen, sobre todo los intestinos y el hígado

Sánscrito: Ananda Balasana Español: Bebé Feliz

1.- Échate sobre tu espalda, y apoya los pies cerca de tus caderas. Tómate un rato para colocar tu zona lumbar en contacto con el suelo. 2.- Toma tus rodillas con las manos, inspira, y con la exhalación, atrae las rodillas hacia tus axilas. 3.- Desliza tus manos por entre tus piernas hasta alcanzar los pies y sujétalos por fuera. También puedes tomar el dedo pulgar de los pies. Si en éste punto tienes alguna dificultad para llegar a tus pies, ayúdate pasando por cada uno de ellos una correa que sujetarás con las manos. 4.- Inspira, y al exhalar levanta tus pies de manera que los talones apunten hacia el techo, y manteniendo las rodillas bien separadas acércalas un poco más hacia tus axilas. 5.- Respira lenta y profundamente relajando cada vez más las ingles y toda tu cadera. Vas alcanzando poco a poco un ángulo de 90° con las rodillas. Mantente así un rato. Una variación adicional, consiste en balancearte en la postura suavemente de un lado a otro como un bebé feliz. 6.- Antes de acabar, empuja con tus pies hacia arriba, sin soltarlos, creando una resistencia. Mantén unos segundos, relaja, y repite. 7.- Para deshacer la postura, abraza tus rodilla. Gírate hasta quedar tumbada de costado. usa tus manos, puedes incorporarte.

BENEFICIOS -Reduce el estrés y calma la mente, al reducir el ritmo cardíaco. -Apertura de caderas = menor tensión emocional. -Apertura de pecho y hombros = mejora la respiración y el flujo de prana (energía) en todo tu cuerpo. -Estira la columna vertebral, la espalda y los muslos internos. -Libera la tensión en la espalda baja. -Relaja el sacro. -Disminuye la presión en la espalda baja.

CONTRAINDICACIONES -No practicar si se tiene diarrea o tensión alta. -Si estás embarazada, antes consultar con un profesor de yoga, experto en yoga para embarazadas. -Si tiene lesión en las rodillas. -Si tiene lesión o dolor de cuello (para darle soporte a la cabeza, dobla una cobija debajo de la cabeza).

3. POSTURA DE LA PALOMA

Postura avanzada: practica esta postura con el cuerpo caliente y con mucho cuidado para poder liberar antiguas tristezas, o frustraciones que se guardaron en tu cuerpo. Tip: Anda despacio, nunca le exijas a tu cuerpo más de lo que puede. Trátate con todo el amor del universo, como lo mereces.

Sánscrito: Eka Pada Rajakapotasana Español: Paloma

1. Cuando ya tengas el cuerpo caliente, desde la postura de la mesa, levanta la rodilla derecha y deslízala hacia adelante hasta la parte trasera de tu muñeca derecha. Coloca la canilla derecha en un ángulo debajo del torso y lleva el pie derecho hacia la parte delantera de la rodilla izquierda, detrás de tu mano izquierda. ACTIVA los dedos de tu pie derecho para proteger la rodilla. 2. Desliza la pierna izquierda atrás. Enderézala y deja que la parte delantera de tu muslo se apoye sobre el suelo. 3. Aquí toma una pausa, observa tu glúteo derecho, si éste no llega al suelo con comodidad, será mejor colocar un bloque o una manta debajo. Mira hacia atrás para asegurarte de que la pierna izquierda esté extendida directamente detrás de ti y no hacia un lado. 4. Coloca tus manos a cada lado de tu pierna. Inhala y levántate, apoyándote sobre las yemas de los dedos. Estira tu tronco. Trata de alargar la columna vertebral. Alarga la zona lumbar presionando el coxis hacia abajo y hacia adelante. 5.Exhala y extiende el torso sobre la pierna derecha. No te preocupes por colocar tu cabeza sobre la colchoneta. Solo baja hasta un punto que sea cómodo para tus caderas pero que también les dé un estiramiento profundo. Enfócate en colocar un peso equitativo sobre ambas caderas y mantener la columna vertebral alargada. 6.Mantén esta postura durante 4 a 5 respiraciones. Inhala y exhala profundamente por la nariz. Continúa manteniendo un peso equitativo sobre ambas caderas y extiende la columna vertebral hacia adelante y hacia abajo. 7. Solo si esta postura sigue resultando cómoda para ti, podemos pasar a la siguiente variación. Levantamos el tronco, cuadrando las caderas hacia delante. 8. Levantamos el pie izquierdo y estiramos el cuadricep, acercando el talón izquierdo hacia la cadera izquierda. 9. OPCIONAL: enganchamos el empeine en el codo izquierdo y entrelazamos las manos detrás de la cabeza. 10. Toma 3 respiraciones aquí enfocándote en relajar tus caderas y soltar los bloqueos energéticos.

EL YOGA ES UN ARTE MILENARIO, UNA MEDICINA ANTIGUA Y UN MODO DE VIVIR EN ARMONÍA.


603 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page